sábado, 12 de mayo de 2012

Brillo, Saturación e Iluminación



El color es algo fundamental en la vida de todos los seres humanos, lástima que conozcamos tan poco acerca de él. Los colores han sido estudiados desde hace siglos, desde el punto de vista psicológico y hasta matemático. Una de las investigaciones que se hicieron o avances, fue establecer las propiedades del color. entre estas propiedades encontramos el brillo, la saturación y la iluminación. Aunque estos conceptos tengan una extraña e íntima relación y se puedan considerar como uno mismo hasta confundirlo a uno mismo, tiene diferentes significados:

Brillo: puede considerarse como luminosidad o claridad. Se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón. Se dice que es más brillante entre más se acerque al blanco, pues refleja más luz, y más oscuro si se acerca al negro. También se puede decir que es la luz reflejada o percibida.  La definición utilizada en la fotometría y colorimetría describe la percepción no lineal que tenemos de la cantidad de luz recibida.



Saturación:  también llamado intensidad o crom@. Representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo,Los colores puros del espectro están completamente saturados.Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, es menos brillante o menos saturado. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.
Esta propiedad es comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro. Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido.
Por ejemplo, decimos "un rojo saturado" cuando nos referimos a un rojo puro. Pero si nos referimos a tonos de un color que tiene algún valor de gris los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto en el círculo cromático para neutralizar. Un color neutro es aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación.

Iluminación: iluminación significa la cantidad de luz que posee un objeto. en este caso hablamos del color. Me gustaría hacer un paréntesis y especificar que luminocidad no es lo mismo que ilumicación. Está determinado por la cantidad de luz que posee el color, es decir, si es muy claro o muy oscuro, además de la luz del entorno.


En esta página  http://www.slideshare.net/alejandra4280/principios-de-iluminacin-naturaleza-de-la-luz-y-del-color  viene una presentación llena de información sobre los colores y sus propiedades, por si les interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario